miércoles, 29 de octubre de 2008

Magia con títeres

Los niños se fascinan con los títeres. Ellos saben bien que los títeres no están vivos, sin embargo hablan con ellos y les hacen caso como si fueran una persona real.

Qué necesita

  • Un calcetín viejo, pero limpio
  • Botones (deben ser de un diámetro mayor que una pulgada para evitar que se ahoguen con ellos)
  • Hilo y aguja
  • Tela roja
  • Un guante viejo
  • Lapiceros con punta de fieltro
  • Pegamento
  • Hilaza

Qué hacer

  • Para hacer los títeres:

Títere de calcetín: Utilice un calcetín viejo y limpio. En la punta del calcetín, cósale los botones para hacer ojos y una nariz. Pegue o cosa un pedazo de la tela roja para hacer la boca. Póngale un listón en el cuello.

Títeres para los dedos: Córtele los dedos a un guante viejo. Dibuje caritas en los dedos con los lapiceros. Pegue la hilaza para formar una cabellera.

  • Qué hacer con los títeres:

• Haga que el títere le hable a su niño: "Hola, Me llamo Tania. ¿Cómo te llamas? Margarita. Qué bonito nombre. ¡Qué bonita camiseta llevas puesta, Margarita! Me gusta el conejito que tienes dibujado en la camiseta." O haga que el títere le cante un cantito sencillo. Use una voz especial para el títere.

• Anime a su niño a contestarle al títere, respondiendo a sus preguntas y haciéndole preguntas a él.

• Póngale títeres para los dedos al niño para que practique moviendo los dedos uno a la vez.

• La próxima vez que quiera que su niño le ayude a limpiar su recámara, haga que el títere se lo pida: "Hola, Carlitos. Vamos a poner estos crayones en su caja, y luego vamos a recoger los juguetes y guardarlos en su lugar. ¿Me ayudas a buscar la pelota?"

Los títeres ofrecen otra oportunidad para que usted hable con el niño y lo aliente a hablar con usted. También ayudan a que su niño se aprenda palabras nuevas, use su imaginación y desarrolle su coordinación manual.

No hay comentarios:

¿Crees que el teatro y los títeres son un buen recurso para el aula?